1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • Entrega de Certificados a Nuevos Especialistas
  • Jornadas SIBEN “Diálogos Neonatales para Médic@s y Enfermer@s”
  • Programa de Ayuda al Profesional en Crisis
  • Prevenir salva vidas
  • Centro de Simulación de Prácticas SIMMER
Previous
Next

Proyecto de Ley para sancionar agresiones a los médicos

 

La Presidenta de la Mesa Directiva, Dra. Sonia Martorano, y el Presidente de la Comisión Laboral, Dr. Fabio Kanter, se reunieron con el Senador Dr. Miguel Angel Cappiello para presentarle un Anteproyecto de Ley para sancionar, con arresto entre diez (10) a cuarenta (40) días -siempre que no corresponda una pena mayor según el Código Penal- a quienes agredan, de cualquier forma, a un Médico o a trabajadores de la Salud dentro o fuera de los establecimientos asistenciales.

La nueva norma se incorporaría al Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe como un nuevo Artículo (se propuso el número 115 bis).

Destacamos que en su elaboración participaron, además, la Asociación Médica de Rosario (AMR) y la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA).

El Dr. Miguel Angel Cappiello, Médico con profundo conocimiento de los padecimientos de los Colegas, recibió con gran entusiasmo esta iniciativa y se comprometió a gestionar su sanción en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Es de esperar que todos los bloques políticos apoyen este aporte que vendrá a cubrir un espacio vacío en el Código de Faltas y se pueda combatir, por lo menos desde esta forma, la creciente y cada vez más cruda agresión a los Colegas.

El texto del Proyecto es el siguiente:

Art. 115 bis: Agresión Física o Verbal a Profesionales del Arte de Curar o Empleados de la Salud El que dentro o en las inmediaciones de un efector de salud, sea público o privado, dentro o fuera de una ambulancia,  agrediere verbal o físicamente a cualquier Profesional del Arte de Curar, a sus auxiliares, empleados de la Institución y en general a cualquier persona que se encuentre dentro del Hospital, Sanatorio o Centro Asistencial, sea público o privado, o perturbare de cualquier manera el ejercicio de la función de salud, será reprimido con arresto de diez (10) a cuarenta (40) días siempre que la acción no quede tipificada dentro del Código Penal.

Se considerará agresor no solamente al autor, sino también al instigador, cómplice o partícipe activo o pasivo y por agresión se entiende no solamente la física o sicológica sino también las amenazas, intimidación, maltrato, menosprecio, insulto, discriminación, desvalorización de la tarea realizada, acoso y cualquier otro acto de violencia física o sicológica que se dirija contra un Profesional del Arte de Curar o trabajador de la salud, se encuentre o no en relación de dependencia, como consecuencia de sus funciones.                        

Mesa Directiva

la higuera

Casa de la Educación Médica

Materias Transversales…

  Todos los médicos interesados y el público en general podrán inscribirse a los cursos de ética, Metodología de l…

Leer más...

Cursos a distancia…

El Colegio de Médicos, a través de su plataforma de educación a distancia, dícta diversos cursos y materias transversale…

Leer más...

Propuesta Académica…

Durante el 2017 el CEMP, Centro de Educación Médica de Post-Grado, estará desarrollando diferentes jornadas y cursos de…

Leer más...

Propuesta Cultural…

  Momentos de Ruptura - Medicina y Pensamiento Charlas a cargo del Dr. Oscar Bottasso y del Prof. Humberto Lobbosco

Leer más...

Certificación de Especialidades

PRIMER TURNO

Pre-inscripción ON LINE:
del 15/01 al 16/02 de 2018.

Entrega de carpetas:
del 05/02 al 23/02 de 2018.

Revisión de antecedentes:
del 05/03 al 23/03 de 2018.

Evaluaciones:
del 26/03 al 13/04 de 2018.

Información Oficial

Zika…

Prevención de Cáncer Cervicouterino…

Recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres en el marco de programas basados en el test de VP…

Leer más...

Dengue…

Ebola…

Información del Ministerio de Salud de la Nación: fermedad por virus del Ebola. Preparación Argentina ante la poten…

Leer más...

Gripe…