1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • Entrega de Certificados a Nuevos Especialistas
  • Jornadas SIBEN “Diálogos Neonatales para Médic@s y Enfermer@s”
  • Programa de Ayuda al Profesional en Crisis
  • Prevenir salva vidas
  • Centro de Simulación de Prácticas SIMMER
Previous
Next

Aranceles médicos: aclaraciones sobre un sistema de Salud, cuya distribución de recursos afecta tanto a profesionales como a pacientes

 

A raíz de publicaciones periodísticas relacionadas con el cobro del llamado "plus" y de la postura adoptada por IAPOS, el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción considera necesarias algunas aclaraciones, ya que se trata de una problemática más compleja y preocupante, que la simplificación estigmatizadora a la que quedó reducida. Al respecto, sostenemos que –más allá de algunas actitudes que no avalamos– tanto los médicos como los pacientes son víctimas de la distorsionada distribución de recursos del sistema de Salud, que no los incluye como actores con poder de decisión.

En ese sentido, debemos destacar que el Colegio de Médicos no tiene potestad para fijar honorarios mínimos, ya que el decreto número 2284/91 del Poder Ejecutivo Nacional, ratificado por la ley 24.307, se lo impide a todas las instituciones colegiadas; y, precisamente, desde la Confederación Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) venimos reclamando la derogación de esas normas, a los fines de contribuir a la fijación de éticos aranceles para los médicos de todo el país.

Es que el eventual cobro de adicionales se inscribe en un contexto de precarización del trabajo médico y pauperización de los honorarios, lo que puede afectar la calidad de las prácticas y de lo cual no se pueden desentender las financiadoras, ni los sanatorios y hospitales.

Los médicos somos sujetos éticos y somos los más interesados en sostener la calidad de nuestras prácticas y recibir aranceles acordes sin afectar a los pacientes. Por eso, entendemos que el debate trasciende inconductas –para cuyas denuncias hay protocolos que hacen innecesaria la difusión mediática que afectan la relación con los pacientes– y se debe orientar a la manera en que se distribuyen los recursos en el sistema de Salud y el modo en que los médicos participan de ese proceso.

Por lo tanto, nuestro colegio ha comenzado a gestionar encuentros con las autoridades pertinentes para aclarar posturas y buscar consensos, que nos permitan garantizar los derechos laborales de los médicos y la Salud de la población.

MESA DIRECTIVA

 

la higuera

Casa de la Educación Médica

Materias Transversales…

  Todos los médicos interesados y el público en general podrán inscribirse a los cursos de ética, Metodología de l…

Leer más...

Cursos a distancia…

El Colegio de Médicos, a través de su plataforma de educación a distancia, dícta diversos cursos y materias transversale…

Leer más...

Propuesta Académica…

Durante el 2017 el CEMP, Centro de Educación Médica de Post-Grado, estará desarrollando diferentes jornadas y cursos de…

Leer más...

Propuesta Cultural…

  Momentos de Ruptura - Medicina y Pensamiento Charlas a cargo del Dr. Oscar Bottasso y del Prof. Humberto Lobbosco

Leer más...

Certificación de Especialidades

PRIMER TURNO

Pre-inscripción ON LINE:
del 15/01 al 16/02 de 2018.

Entrega de carpetas:
del 05/02 al 23/02 de 2018.

Revisión de antecedentes:
del 05/03 al 23/03 de 2018.

Evaluaciones:
del 26/03 al 13/04 de 2018.

Información Oficial

Zika…

Prevención de Cáncer Cervicouterino…

Recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres en el marco de programas basados en el test de VP…

Leer más...

Dengue…

Ebola…

Información del Ministerio de Salud de la Nación: fermedad por virus del Ebola. Preparación Argentina ante la poten…

Leer más...

Gripe…