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Nefrología Crítica


Curso con modalidad a distancia dictado a través de la plataforma de educación a distancia del Colegio.

FUNDAMENTOS

El pilar de la calidad de la atención médica es la educación médica continua. La abrumadora cantidad de información que se genera en estos tiempos dificulta la posibilidad de tener el tiempo suficiente para lograr el objetivo de mantenerse actualizado, como así también clasificar la información de manera correcta. Las nuevas tecnologías (TICs) de la información ofrecen una variada oferta de posibilidades para lograr obtener información clasificada por referentes en cada materia y romper con las barreras geográficas y costos.
Esta estrategia educativa optimiza y facilita el acercamiento de los conocimientos necesarios para optimizar los resultados de la información médica disponible.


EQUIPO DOCENTE

Directores: Gabriel Aranalde y Mariana Negri.


OBJETIVOS

Generales:

  • Contribuir al desarrollo del análisis crítico de la literatura clínica nefrológica.
  • Brindar información acorde orientada a mejorar la competencia en el manejo de situaciones de riesgo.

Específicos:

  • Brindar las herramientas necesarias para el abordaje integral de las urgencias y emergencias del campo de la nefrología.
  • Actualizar conceptos del manejo de los desórdenes electrolíticos en el paciente crítico.
  • Fomentar el correcto y criterioso manejo de la hidratación parenteral en diferentes situaciones clínicas.
  • Identificar situaciones de riesgo nefrológico potencial en el paciente crítico a fin de disminuir la morbimortalidad.

CONTENIDO

Diez módulos.

  • Hidratación parenteral en el paciente crítico.
  • Disnatremias.
  • Dispotasemias.
  • Discalcemia, dismagnesemias, disfosfatemias.
  • Insuficiencia renal aguda.
  • Insuficiencia renal aguda en la cetoacidosis diabética.
  • Insuficiencia renal aguda en la rabdomiolisis.
  • Insuficiencia renal aguda en la sepsis.
  • Insuficiencia renal aguda en la enfermedad cerebral aguda.
  • La diálisis en la urgencia.

DESTINATARIOS

El curso está destinado, aunque no limitado, a todos aquellos profesionales de la salud interesados en el manejo del tema propuesto, independientemente de la rama de la Medicina en la cual ejercen.


DURACION

24 semanas. Un módulo cada 2 semanas con foro de discusión entre cada entrega.


CARGA HORARIA ESTIMADA

Se requiere 10 hs semanales para estudio e interacción en la plataforma virtual. Total certificado final por 250 hs.


EVALUACION

Dos evaluaciones modalidad "multiple choice". La primera al finalizar el 5to. módulo. La segunda al finalizar las entregas. Se requiere el 60% de las respuestas correctas para aprobar.


METODOLOGIA DE ESTUDIO

El entorno educativo del Campus Virtual del Colegio de Médicos está basado en un Modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, en el que docentes y estudiantes interactúan utilizando como soporte Internet. El curso se desarrollará con una modalidad a distancia, a través de Internet, ingresando al Campus Virtual del Colegio de Médicos. Se podrá acceder a este entorno digital en cualquier momento del día según las posibilidades de los alumnos.


MATERIALES DE APRENDIZAJE

Los materiales educativos de cada curso estarán disponibles según el cronograma que estará disponible al inicio de cada módulo.

  • Clases en formato PPT o PDF.
  • Material de lectura disponible en español y/o en inglés, pudiendo ser de lectura obligatoria u optativa y destinado a ampliar y/o profundizar los contenidos planteados en las clases.
  • Actividades de aprendizaje colaborativo. Podrán consistir en participaciones en los foros, realización de ejercicios o tareas, discusión de casos, lectura de bibliografía ampliatoria sobre un tema o visita a sitios web de interés. La realización de estas actividades será de carácter obligatorio. Las actividades promoverán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los participantes y facilitarán la aplicación de nuevos aprendizajes a la práctica profesional.