1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • Examen Único Nacional 2018
  • Revista Colegio de Médicos
  • Re.Co.RED Residentes y Concurrentes Conectados
  • Inauguramos el Ce.Si.R. - Centro de Simulación Rosario
Previous
Next

Normas para acceder a la especialidad de coloproctología


Año 2012
REQUISITOS GENERALES
Estar matriculado en el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2da. Circunscripción.
Completar la solicitud respectiva que deberá retirar en la Oficina de Especialidades.
Presentar Currículum Vitae por cuadruplicado con copias de certificados que avalan su formación en la especialidad.


VIAS DE FORMACION
1) Ser especialista en CIRUGIA GENERAL por Título de Posgrado o formación completa (Residencia o Concurrencia) en Servicio habilitado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, Colegios que integran CONFEMECO o Ministerio de Salud.

  • Presentar constancia de tareas asistenciales clínicas y quirúrgicas realizadas por un período de 2 años posteriores a la formación en Cirugía General. Y efectuadas en:

A) Servicio formador en Coloproctología habilitado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2da.  Circunscripción o,
B) Sección o Departamento de Coloproctología en un servicio formador en Cirugía General habilitado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2da  Circunscripción o,
C) Servicio de Coloproctología habilitado por la Sociedad Argentina de Coloproctología (cuando el aspirante se halla formado fuera de la Provincia de Santa Fe)
Las constancias deberán estar certificadas por el Jefe de Servicio o en su defecto, por el Jefe de Sección o Departamento.

2) Formación de 2 años en Cirugía General en Servicio Formador habilitado por este Colegio de Médicos y Residencia o Concurrencia completa en Coloproctología en Servicio Formador habilitado por este Colegio de Médicos.


CERTIFICACIONES

  • Constancia de haber realizado prácticas en Videocolonoscopía certificada por el Jefe de Servicio o Sección. Presentar nómina y un mínimo de 30 realizadas personalmente.
  • Presentar nómina de intervenciones quierúrgicas efectuadas en los últimos 2 años, refrendada por el Jefe de Servicio o Sección. En dicha nómina se deberá discriminar las operaciones realizadas en patología colónica, rectal y anal.

    Además, indicar cuando participó como Cirujano y cuando como Ayudante. El mínimo solicitado es de 20 cirugías colorrectales y 30 cirugías orificiales.