> Biblioteca COVID-19
            por el Dr. Oscar Bottasso

> Biblioteca COVID-19 por Dr. Oscar Bottasso

Oscar Bottasso es doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Rosario, investigador superior del Consejo de Investigaciones CIUNR y del  CONICET. Fue director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas y es miembro de la Comisión de Bioética de nuestro Colegio.
En esta sección recopilamos una serie de contenidos de interés científico sobre COVID-19, seleccionada por el Dr. Bottasso

30/04/2021

More than 2 million people have died from COVID-19, caused by SARS-CoV-2.1 In an unprecedented effort to develop vaccines to control the COVID-19 pandemic, mRNA, protein subunit, and viral vector-based vaccines have been developed within an extraordinarily swift timeframe.

pdf

26/04/2021

Varios sistemas de salud están en un elevado nivel de ocupación y con pocas posibilidades de mayor expansión, en especial el AMBA, y la forma de evitarlo, es con acciones multidimensionales, donde intervienen la responsabilidad social y la vacunación.

pdf

26/04/2021

Al parecer las personas que experimentaron formas leves de COVID-19 suelen presentar una serie de síntomas los cuales pueden disiparse o a veces reaparecer para constituir parte de lo que se denomina «síndrome de COVID prolongado».

pdf

19/04/2021

Los pacientes con COVID-19 presentan virus en saliva o el tracto respiratorio superior (TRS) durante la primera semana del inicio de los síntomas lo cual contribuye a esa rápida propagación de la infección.

pdf

12/04/2021

Veinte días atrás Nature Medicine publicaba una excelente revisión de la literatura disponible preparada por un grupo de expertos de distintas especialidades médicas acerca del espectro de alteraciones observables tras la recuperación del cuadro agudo de COVID-19 y la fisiopatología subyacente.

pdf

05/04/2021

Tras recuperarnos de una infección por un agente patógeno, el sistema inmunológico registra en su memoria los pormenores de ese encuentro. Las células inmunes y las proteínas que circulan podrán reconocer y lisar al microorganismo ante un nuevo contacto, y así protegernos de ulteriores infecciones y/o reducir la gravedad de la enfermedad.

pdf

29/03/2021

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es una enfermedad seria que puede darse en el curso de la infección por SARS-CoV-2. El trabajo publicado hace 15 días en esta revista subsidiaria de Lancet precisamente tiene que ver con un estudio de vigilancia retrospectivo en el cual se investigaron los factores asociados con desenlace desfavorable del padecimiento.

pdf

22/03/2021

La vitamina D desempeña conocidos efectos antimicrobianos, habida cuenta de su capacidad de potenciar la respuesta inmune innata y adaptativa, relacionado al hecho de que las células presentadoras de antígenos (macrófagos y células dendríticas) pueden sintetizar 1,25-dihidroxivitamina D a partir de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D).

pdf

15/03/2021

Una serie de estudios indican que los pacientes con COVID-19 pueden desarrollar compromiso miocárdico…
pdf

08/03/2021

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), cuando es sintomática, puede ocasionar un amplio….

pdf

17/02/2021

El Interferón lambda-1, perteneciente al tipo III de esta familia de citocinas, tiene un rol relevante en los mecanismos de defensa innatos…

pdf

8/02/2021

Hunan fue una de las primeras regiones del orbe donde apareció SARS-COV-2…

pdf

29/01/2021

Al referirnos a la gama de vacunas que se están desarrollando contra el SARS-CoV-2 la misma se puede agrupar en función de las distintas estrategias empleadas…

pdf