1. Información

  2. Datos personales

  3. Contacto y pago


 

 

CURSO

“INTRODUCCIÓN A LA SALUD DIGITAL”

DURACIÓN 8 CLASES (3 MESES)

MODALIDAD VIRTUAL SINCRÓNICA



 

 

 

DIRECCIÓN:

Dra. Marisa Aizenberg

Abogada

Directora Académica del Observatorio de Salud

De la Facultad de Derecho - UBA

 

Dr. SebastIán Benitez

Médico

Presidente Comisión de Salud Digital

Colegio de Médicos

 

Dra. Paulina Segalotti

Médica

Comisión de Salud Digital

Colegio de Médicos

 

COORDINACIÓN:

Dr. César De Vega

Médico

Comisión de Salud Digital

Colegio de Médicos

 

Dr. Darío Tassi

Médico

Fondo Médico de Solidaridad

 

Curso: “INTRODUCCIÓN A LA SALUD DIGITAL”

Duración: tres meses.

Modalidad: Virtual sincrónica.

Cronograma del curso: ocho encuentros sincrónicos de tres horas cada uno. Desde el lunes 05/09 al lunes 28/11 a las 18:00.

Destinatarios: Profesionales de todas las áreas que forman parte de los equipos de salud interesados en introducirse en la temática de la Salud Digital. Funcionarios públicos, directivos y personal de gestión y administración en salud, seguridad social y empresas de medicina prepaga con interés por conocer los avances en el marco regulatorio argentino, las dimensiones tecnológicas y de infraestructura y los aspectos de recursos humanos para la implementación de la Salud Digital.

Inicio: lunes 5 de septiembre de 2022.

FUNDAMENTACION

La Salud Digital se ha convertido en un importante área de conocimiento que incluye el uso de aplicaciones móviles, telesalud y telemedicina, redes sociales y páginas webs especializadas; dispositivos de monitorización; sistemas de información; robótica; aplicaciones realidad virtual y realidad aumentada; herramientas que utilizan sistemas de inteligencia artificial; análisis masivo de datos; dispositivos de seguimiento, internet de las cosas, blockchain, medicina de precisión, medicamentos digitales, entre otros. 

En los últimos años, la Salud Digital ha evolucionado de manera vertiginosa, impactando en los modelos de gestión y de atención sanitaria; acelerando y expandiendo las fronteras físicas y virtuales de los diagnósticos, tratamientos, personalización de los planes terapéuticos, monitorización, incluyendo también la posibilidad de prevención y predicción y hasta de mejoramiento del ser humano. 

Todo ello provoca profundos cambios sanitarios, tecnológicos y jurídicos que reclaman una revisión de las prácticas y los marcos normativos y éticos para afianzar la tutela de los derechos y garantías individuales, en su equilibrio con la consideración de la salud como un bien social. La introducción de la perspectiva de derechos humanos en la salud digital y su diálogo permanente con el resto de los principios que la componen, garantiza más y mejores derechos a los ciudadanos sanitarios, así como seguridad jurídica a quienes ofrecen e implementan servicios digitales en salud. 

Desde el Colegio de Médicos y Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, ofrecemos un curso introductorio de formación interdisciplinar vinculado a la Salud Digital que brinde conocimientos en un campo del saber actual y novedoso, que requiere debates teóricos y que cuenta para ello con los principales referentes en la materia.

 

MÉTODO DE EVALUACIÓN

Asistencia: 80% de asistencia a clases sincrónicas.

Carga Horaria: 44 horas en total, conforme el siguiente detalle: 24 horas clases sincrónicas y 20 horas de actividad en plataforma. 

  • Al finalizar cada módulo, se tendrá una autoevaluación cargada en la plataforma.  Serán aprobados con calificación igual o mayor a SIETE (7).  Las calificaciones obtenidas en cada módulo serán promediadas.

OBJETIVOS

  • Identificar el impacto de las soluciones digitales en el campo de la salud (médica, farmacéutica, prestadores de servicios de salud, etc.).
  • Identificar tendencias en salud digital, así como los retos y oportunidades de transformación.
  • Conocer los componentes que conforman el ecosistema de la salud digital.
  • Identificar los desafíos y generar un espacio de intercambio de ideas, proyectos y discusión de nuevos desarrollos y experiencias de éxito dentro del ámbito de la salud digital.

MODALIDAD

La propuesta está dividida en 8 clases sincrónicas.  Se llevarán adelante mediante la plataforma de videoconferencias.  Los docentes desarrollarán los contenidos propuestos y las actividades de evaluación. A los encuentros sincrónicos se sumarán actividades en la plataforma educativa mencionada y la bibliografía complementaria. 

CONTENIDOS

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA SALUD DIGITAL – 16,5 horas

Clase 1: Introducción a la Transformación Digital en Salud. Componentes de los Sistemas de Información: datos, procesos y recursos humanos para su implementación.

Clase 2: Los desafíos ético-normativos de la transformación digital en salud. El dato como elemento de valor de la transformación digital: su protección jurídica.

Clase 3: Los 8 principios rectores de la Salud Digital  

MÓDULO 2: TELESALUD Y TELEMEDICINA – 11 horas

Clase 4: Evolución de la Telesalud como componente de la Salud Digital, estado del arte. Componentes: teleasistencia, telegestión, teleeducación, teleinvestigación. Aspectos sanitarios y normativos en consideración. Su vínculo con la historia clínica electrónica y la receta digital.

Clase 5: La Telemedicina. Concepto y modalidades. Las buenas prácticas de esta modalidad de atención sanitaria. 

MÓDULO 3: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA/DIGITAL (HCE) Y PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA –  11 horas

Clase 6: La HCE. Implementación y desafíos jurídicos. 

Clase 7: Prescripción electrónica. Implementación y desafíos jurídicos 

MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN SALUD DIGITAL –  5,5 horas

Clase 8: Inteligencia Artificial, Medicina de precisión y Blockchain en salud.

Cronograma desagregado

Del 05/09 al 28/11. Lunes cada quince días, de 18:00 a 21:00 horas.

  • Clase 1: 05/09
  • Clase 2: 19/09
  • Clase 3: 03/10
  • Clase 4: 17/10
  • Clase 5: 31/10
  • Clase 6: 07/11
  • Clase 7: 14/11
  • Clase 8: 28/11

 

 

Modalidad: *
Forma Pago: *
* Campos obligatorios
Anterior Próximo   Pagar y confirmar