E.Co.S.
Entrenamiento en Comunicación para la Salud
La comunicación interpersonal es el recurso más poderoso con el que contamos los seres humanos, dado que generan procesos esenciales para la vida: la vinculación emocional, la educación y la socialización y la ayuda que se establece entre generadores de servicios de salud y usuarios de los mismos. La comunicación en el ámbito de la salud es fundamental para transmitir información referente a situaciones de salud a los pacientes o familiares, facilitar el registro de la realidad y la adherencia a indicaciones, motivar al cambio de hábitos, mejorar la relación con pacientes y disminuir la posibilidad de conflictos/juicios. Estas habilidades facilitan el trabajo cotidiano y fortalecen las relaciones con el equipo de salud, alimentando sustancialmente la buena imagen de la institución.
La Comunicación con los pacientes y su entorno
es una parte fundamental del proceso terapéutico.
El abordaje de situaciones críticas y de malas noticias requiere un entrenamiento especial. Generan en ocasiones situaciones de malestar e incluso de violencia verbal o física. La formación médica no incluye esta dimensión comunicacional. La mayoría de los trabajadores han aprendido a comunicarse a partir de la práctica cotidiana y la imitación. Se han realizado diagnósticos que evidenciaron la necesidad generalizada de reforzar este aspecto para lograr mejores resultados. En el actual contexto de pandemia, los afectados son pacientes, familias y también, de manera específica el personal de salud. Contar con estas herramientas hace el trabajo cotidiano más sencillo y disminuye la tensión característica de los escenarios críticos.
Contar con técnicas de motivación de cambios de hábitos y reforzar un protocolo de comunicación de malas noticias aporta a la prevención de reacciones adversas y a fomentar un contexto de contención emocional de parte de profesionales y técnicos de la salud.
La comunicación interna también es una variable interviniente importante para los trabajadores de salud. Un buen ambiente en el trabajo disminuye gran parte del estrés laboral y genera bienestar emocional. Mejorar el clima donde se trabaja y optimizar el trato con las personas produce un marco de confianza y respeto donde los conflictos se minimizan, aumenta la motivación para el trabajo y el desarrollo personal.
Mejorar la comunicación interna y el trabajo en equipo hace más efectivo
y saludable el trabajo en salud.
Esta propuesta consiste en generar un espacio donde se recuperen estas herramientas de comunicación implementando mejoras y nuevas estrategias para facilitar la relación con los pacientes y de los equipos entre sí, compartiendo entrenamientos en comunicación terapéutica a partir de protocolos y herramientas específicas para comunicar en salud.
Lugar:
Casa de la Educación Médica. Paraguay 550
Dirigido a
Colegiados Colegio Médico 2da Circunscripción.
Cupo: 40 personas por cohorte.
Entrenamiento práctico: 20 personas.
Modalidad: Entrenamiento hibrido: virtual y presencial.
Módulos: 4
Duración: un cuatrimestre: un módulo por mes.
Teórico práctico: híbrido: presencial con posibilidad de participar virtualmente. Un encuentro mensual
Práctica: presencial. Un encuentro mensual. Se puede elegir 2 horarios
Evaluación: caso clínico/ taller en su lugar de trabajo.
Certificación: Colegio de Médicos.
Fechas y Cronograma:
05/07 de 18 a 21:00 Hs. Teórico MÓDULO 1
18/07 de 15 a 18:00 Hs. Entrenamiento Módulo 1
02/08 de 18 a 21:00 Hs. Teórico MÓDULO 2
16/08 de 15 a 18:00 Hs. Entrenamiento Módulo 2
06/09 de 18 a 21:00 Hs. Teórico MÓDULO 3
19/09 de 15 a 18:00 Hs. Entrenamiento Módulo 3
04/10 de 18 a 21:00 Hs. Teórico MÓDULO 4
17/10 de 15 a 18:00 Hs. Entrenamiento Módulo 4
BIBLIOGRAFíA Y MATERIALES
La bibliografía, manuales y videos se enviarán por wasap y mail.
Equipo Docente:
Comisión de Entrenamientos Comunicacionales.
Ps. Alejandra Rigalli.
Dra. Marcela Vilela
Dr. Emiliano Vacs
CeSiR.
Coordinación del curso
Ps. Alejandra Rigalli.
Módulo 1 - COMUNICACIÓN PARA LA SALUD
Aspectos generales de la Comunicación en Salud
Comunicación crítica y comunicación terapéutica.
Conversaciones cruciales
Factor Confianza
Estilos de Comunicación.
Herramientas básicas de comunicación para la salud
Rapport - Empatía - Escucha activa
Preguntas - Escalera de inferencias
Relación de ayuda -
Parafraseo - Reflejo de emoción
Resumen
Conversión de la queja
PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL
Herramientas de Comunicación en Salud
Test Estilos
Ejercicio Confianza
Ejercicio 123: Simulación de comunicación crucial con aplicación de herramientas.
Módulo 2 - COMUNICACIÓN CRÍTICA
Comunicación crítica. Comunicación de Malas Noticias
Ansiedad por disrupción.
¿Qué les pasa a los trabajadores de salud?
Comunicación No Violenta. Protocolo de reformulación. Feed Back
Modelo general de comunicaciones difíciles.
PAP: Primeros auxilios emocionales.
Protocolo de Buckman. Comunicación de malas noticias.
SEGUNDO ENCUENTRO PRESENCIAL
Conversaciones cruciales y protocolos
CeSir: Simulación comunicación de malas noticias
Protocolo de Buckman y PAP
Módulo 3 - COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
El bucle del hábito
Motivación y cambio de hábitos
Cambio de hábitos en Enfermedades crónicas no transmisibles.
Etapas de cambio.
La palabra hecha magia: PNL
Patrocinio positivo.
Modelo de intervención breve.
TERCER ENCUENTRO PRESENCIAL
Comunicar para motivar
CeSir: Simulación comunicación de intervención breve
Motivación
Módulo 4 - FACTOR HUMANO
Quien cuida a los que cuidan?
Estrés laboral en personal de salud
Equipos de trabajo. Trabajo en equipo
Roles
Motivación de equipos. Sinergia.
Protocolo de defusing. Desmovilización emocional luego de situaciones críticas.
Prevención y cuidado de la salud mental de los trabajadores de salud.
CUARTO ENCUENTRO PRESENCIAL
¿Quién cuida a los que cuidan?
CeSir: Simulación comunicación en equipo. Defusing