Comunicación para la Salud

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curso comunicacionHerramientas de comunicación,
coaching y liderazgo

Inicia el 10 de octubre 2020

Dirigido a integrantes del equipo de salud.

Modalidad virtual. 6 encuentros quincenales los días sábados. Encuentros grupales para compartir actividades prácticas.

Coordinación: Ps.Alejandra Rigalli

Docentes: Dra. Marcela Vilela y Ps. Alejandra Rigalli

Invitados especiales: Dra. Silvia Bentolila, Ing. Víctor Vilela, Ps. Germán Balante y Ps. Daniela Picatto.

Simulaciones: Centro de Simulación Rosario (Ce.Si.R)

Carga horaria: 30hs

Evaluación final: caso clínico y taller en su lugar de trabajo

Bibliografia y materiales: Bibliografía, manuales y videos se enviarán por WhatsApp y correo electrónico.


FUNDAMENTOS

La comunicación interpersonal es el recurso más poderoso con el que contamos los seres humanos, dado que generan procesos esenciales para la vida: la vinculación emocional, la educación y la socialización y la ayuda que se establece entre generadores de servicios de salud y usuarios de los mismos. La comunicación en el ámbito de la salud es fundamental para transmitir información referente a situaciones de salud a los pacientes o familiares, facilitar el registro de la realidad y la adherencia a indicaciones, motivar al cambio de hábitos, mejorar la relación con pacientes y disminuir la posibilidad de conflictos/juicios. Estas habilidades facilitan el trabajo cotidiano y fortalecen las relaciones con el equipo de salud, alimentando sustancialmente la buena imagen de la institución.

La Comunicación con los pacientes y su entorno es una parte fundamental del proceso terapéutico.

El abordaje de situaciones críticas y de malas noticias requiere un entrenamiento especial. Generan en ocasiones situaciones de malestar e incluso de violencia verbal o física. La formación médica no incluye esta dimensión comunicacional. La mayoría de los trabajadores han aprendido a comunicarse a partir de la práctica cotidiana y la imitación. Se han realizado diagnósticos que evidenciaron la necesidad generalizada de reforzar este aspecto para lograr mejores resultados. En el actual contexto de pandemia, los afectados son pacientes, familias y también, de manera específica el personal de salud. Contar con estas herramientas hace el trabajo cotidiano más sencillo y disminuye la tensión característica de los escenarios críticos.

Contar con técnicas de motivación de cambios de hábitos y reforzar un protocolo de comunicación de malas noticias aporta a la prevención de reacciones adversas y a fomentar un contexto de contención emocional de parte de profesionales y técnicos de la salud.

La comunicación interna también es una variable interviniente importante para los trabajadores de salud. Un buen ambiente en el trabajo disminuye gran parte del estrés laboral y genera bienestar emocional. Mejorar el clima donde se trabaja y optimizar el trato con las personas produce un marco de confianza y respeto donde los conflictos se minimizan, aumenta la motivación para el trabajo y el desarrollo personal.

Mejorar la comunicación interna y el trabajo en equipo hace más efectivo y saludable el trabajo en salud.

Esta propuesta consiste en generar un espacio donde se recuperen estas herramientas de comunicación implementando mejoras y nuevas estrategias para facilitar la relación con los pacientes y de los equipos entre sí, compartiendo entrenamientos en comunicación terapéutica a partir de protocolos y herramientas específicas para comunicar en salud.

 

 


PROGRAMA

10 DE OCTUBRE

MÓDULO 1: Comunicación en Salud. Herramientas

  • 9 hs.
    Presentación del curso.
    Presentación de cursantes
  • 9.30 hs.
    Aspectos generales de la Comunicación en Salud.

    Comunicación crítica y comunicación terapéutica.
  • 10.30 hs. Receso.
  • 11 hs.
    Herramientas.
    Rapport - Empatía - Escucha activa.
    Preguntas - Escalera de inferencias.
    Relación de ayuda.
    Parafraseo - Reflejo de emoción.
    Resumen.
    Protocolo de reformulación feedback.
    Conversión de la queja.

24 DE OCTUBRE

MÓDULO 2: Comunicación crítica. Modelos y protocolos

  • 9 hs.
    Comunicación crítica. Comunicación de malas noticias.
    Ansiedad por disrupción.
    Modelo general.
  • 10.30 hs. Receso.
  • 11 hs.
    PAP: Primeros auxilios emocionales.
    Protocolo de Buckman. Comunicación de malas noticias.

7 DE NOVIEMBRE

MÓDULO 3: Comunicación terapéutica.

  • 9 hs.
    El bucle del hábito.
    Motivación y cambio de hábitos.
    Cambio de hábitos en enfermedades crónicas no transmisibles.
    Etapas de cambio. Modelo de intervención breve.
  • 10.30 hs. Receso.
  • 11.00 hs.
    PNL y metamodelos del lenguaje.

21 DE NOVIEMBRE

MÓDULO 4: Coaching salud. Modelos. Coaching organizacional. PNL.

  • 9 hs.
    Qué es coaching en salud. Miradas, teorías y modelos.
    Modelo de gestión de pacientes, equipos y procesos.
  • 10.30 hs. Receso.
  • 11 hs.
    CNV Comunicación No Verbal. Cómo detectar mentiras con CNV.

28 DE NOVIEMBRE

MÓDULO 5: Gestión y liderazgo.

  • 9 hs.
    Estilos de gestión y liderazgo.
    Factor confianza.
  • 10.30 hs. Receso.
  • 11 hs.
    Modelo situacional.

12 DE DICIEMBRE

MÓDULO 6: Trabajo en equipo.

  • 9 hs.
    Equipos de trabajo. Trabajo en equipo.
    Roles.
    Motivación de equipos.
  • 10.30 hs. Receso.
  • 11 hs. 
    Conversaciones cruciales y modelos de reuniones.
    Protocolos de defusing de equipos. Espacios de desactivación luego de situaciones críticas.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Secretaría de Prensa y Comunicación:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al WhatsApp (sólo mensajes de texto y voz de lunes a viernes de 10 a 15 hs.) +54 9 341 5420313.

EL CUPO DE ESTE CURSO HA SIDO COMPLETADO.