Monotributo. El nuevo procedimiento de exclusión
  1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • Solicitar turno
  • Más información
  • Más información
  • Más información
  • Más información
  • Más información
  • Más información
  • Más información
  • Más información
  • Más información
  • Más información
Previous
Next

Monotributo. El nuevo procedimiento de exclusión

Exclusión de pleno derecho

Desde el mes de octubre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modifica el procedimiento aplicable a la exclusión de pleno derecho del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo). Ya no se publicará más el listado de excluidos de oficio que mes a mes emitía el organismo a través del Boletín Oficial, sino que tal situación se comunicará al domicilio fiscal electrónico del contribuyente excluido.

La norma separa las modalidades de exclusión según el origen de las mismas:

a) Exclusión por cuenta propia.

b) Exclusión de pleno derecho.

A su vez, esta última puede ser por:

1. fiscalización presencial;

2. controles sistémicos.


Efectos de las comunicaciones al domicilio fiscal electrónico. ¿Cuándo se hace efectiva la notificación?

A través de la resolución general 4280, la AFIP determinó, a partir del 1 de agosto del corriente, que los contribuyentes y/o responsables deberán constituir con carácter obligatorio el domicilio fiscal electrónico.

Recordemos que la ley de procedimiento fiscal considera domicilio fiscal electrónico al sitio informático seguro, personalizado y válido, registrado por los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza que determine la reglamentación. Ese domicilio será obligatorio y producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidos y plenamente eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que allí se practiquen.

A los efectos de la constitución del domicilio fiscal electrónico, los sujetos obligados deberán ingresar al servicio denominado "Domicilio fiscal electrónico", del sitio web http://www.afip.gob.ar, utilizando la clave fiscal, debiendo además informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular a través del mencionado servicio web.

Se podrán comunicar y notificar en el domicilio fiscal electrónico constituido las citaciones, los requerimientos, las liquidaciones, las intimaciones, los emplazamientos, los avisos, los anuncios y los comunicados, entre otros, de cualquier naturaleza emitidos por el organismo.

Las comunicaciones y notificaciones efectuadas informáticamente se considerarán perfeccionadas en los siguientes momentos, el que ocurra primero:

a) el día en el que el contribuyente, responsable y/o persona debidamente autorizada proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación o notificación mediante el acceso al servicio web "Domicilio fiscal electrónico", o por intercambio de información a través del "webservice" denominado "Consumir comunicaciones de ventanilla electrónica (WSCCOMU)", o

b) a las 0 horas del día lunes inmediato posterior a la fecha en la que las comunicaciones o notificaciones se encontraran disponibles en los servicios referidos en el inciso precedente.

Cuando el día fijado en los incisos a) y b) coincida con un día feriado o inhábil, el momento de perfeccionamiento de las comunicaciones y notificaciones se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente.

En caso de inoperatividad del sistema por un período igual o mayor a 24 horas, dicho lapso no se computará a los fines indicados en el inciso b). En consecuencia, la notificación allí prevista se considerará perfeccionada el primer lunes, o el día hábil inmediato siguiente -en su caso- posterior a la fecha de rehabilitación de su funcionamiento, excepto que el usuario se notifique con anterioridad a dichos días.


Recurso administrativo contra la exclusión de pleno derecho y procedimiento aplicable

El contribuyente y/o responsable podrá interponer el recurso de apelación previsto en el artículo 74 del decreto 1397/1979 y sus modificatorios, contra:

a) "Exclusión de pleno derecho por fiscalización presencial", debiendo presentar el escrito ante el funcionario que dictó el acto recurrido;

b) la exclusión de pleno derecho por controles sistémicos, notificada al domicilio fiscal electrónico del pequeño contribuyente; el mismo se presentará ante la AFIP mediante transferencia electrónica de datos accediendo al servicio denominado "Monotributo - Exclusión de pleno derecho", opción "Presentación del recurso de apelación art. 74, decreto 1397/1979", del sitio web, mediante el uso de la clave fiscal e ingresando los datos requeridos por el sistema.

A tal fin, el referido recurso deberá interponerse dentro de los 15 días posteriores a la notificación de la exclusión de pleno derecho.

banner you tube

COLEGIO DE MEDICOS
De la Provincia de Santa fe, 2da. Circ.

Av. Pellegrini 1705.
(2000) Rosario, Santa Fe, Argentina.
Tel. (0341) 482-3479 / 2905.
Correo electrónico: info@colmedicosantafe2.org.ar

Horario de atención:
de lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Oficina de Tesorería

Nueva línea de WhatsApp para informes y consultas: +54 9 341 2752511