La Comisión de Género y Violencias del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, presenta un nuevo episodio del ciclo de podcast que propone generar espacios de diálogo, reflexión y compromiso sobre temáticas que atraviesan la salud, los derechos y las prácticas profesionales.

En esta oportunidad, la invitada es la Dra. Raquel Tizziani, médica especialista en Clínica Médica y sexóloga clínica, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, referente de Salud Sexual del Área de Salud Pública de la UNR y expresidenta de la Asociación Rosarina de Educación Sexual y Sexología.
Durante el episodio, Tizziani aborda el lema propuesto para el Día Mundial de la Salud Sexual 2026, “Cada cuerpo, cada persona”, una invitación a comprender la corporalidad y la sexualidad más allá de sus dimensiones biológicas y desde una perspectiva integral que contemple las historias de vida, los vínculos, las identidades, los cuidados y los contextos de cada persona.
La especialista destaca que la sexualidad forma parte de la vida desde el nacimiento hasta la vejez y que, por lo tanto, garantizar la salud sexual implica reconocer y respetar los derechos sexuales en todas las etapas. En este sentido, señala la importancia del acceso al sistema de salud, el derecho a la integridad corporal, a una sexualidad libre de violencias y coerciones, y al ejercicio de la identidad y la orientación sexual sin discriminación.
Otro de los ejes centrales es el papel de la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta para construir una sociedad más justa e igualitaria. La especialista remarca su importancia para garantizar desde las infancias y adolescencias el acceso a información científica y libre de prejuicios, promoviendo el cuidado del cuerpo, el respeto por la diversidad y una vida libre de violencias.
“Todas las personas tenemos los mismos derechos sexuales y la posibilidad de exigir la garantía de los mismos”, sostiene Tizziani como mensaje en este Día Mundial de la Salud Sexual.
“Voces en Salud y Género” es una iniciativa de la Comisión de Género y Violencias del Colegio de Médicos que busca poner en palabras aquello que atraviesa los cuerpos, las prácticas y las realidades cotidianas. Un espacio para hablar de salud desde los derechos, las desigualdades y los cuidados, visibilizar aquello que muchas veces permanece en silencio y construir colectivamente nuevas formas de acompañar.


