La Comisión de Bioética e Investigación Científica de nuestro Colegio ha impulsado esta encuesta con el objetivo de recabar información acerca de la Bioética y su relación con el ejercicio profesional de nuestros matriculados. La misma es de carácter total y completamente anónima.El conocimiento que pueda surgir de esta encuesta, en particular, el componente deontológico de la praxis médica diaria, facilitará efectuar una aproximación diagnóstica y, consecuentemente, ponderar las necesidades de adiestramiento y actualización en bioética dentro de nuestra comunidad médica en continua actualización.
Cabe destacar que, en el contexto actual, se están dando diferentes cuestiones que conllevan a obtener información de primera mano como lo son nuestros colegiados.
En dicho contexto, podemos mencionar como más relevante los siguientes puntos:
• Ley de Ética Profesional Única: Actualmente, el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) está discutiendo no solo la actualización de dicha ley, sino también la unificación de la misma a nivel nacional.
• Ecosistema sanitario: Los médicos enfrentan desafíos éticos complejos en su práctica diaria en un contexto social/cultural/laboral adverso, con claras implicancias asociadas a la Bioética.
Entendemos que la participación de nuestros colegas en la mencionada encuesta nos brindará datos valiosos para trabajar en tres pilares esenciales:
• Formativo: Identificar áreas de mejora en la capacitación en Bioética a través de los trayectos formativos que son obligatorios para los formandos de nuestra institución como, por ejemplo, el Taller para una Práctica Integral.
• Mayor presencia institucional: Si bien la institución ya cuenta con diversas líneas de acción, las mismas siempre pueden ser objeto de mejoras, por ende, buscar desarrollar herramientas y recursos para apoyar a los médicos en la toma de decisiones con una fuerte impronta ética desde la institución, siempre constituye una prioridad.
• Jurídico: Contribuir a la mejora de la calidad de la atención médica y la protección de los derechos de los pacientes a través de una nueva ley de ética profesional única y actualizada.
Estamos convencidos de que los resultados serán de gran beneficio para todos quienes integramos la comunidad médica y para nuestros pacientes.