En base al alto nivel de inmunidad poblacional al SARS-CoV-2 por infecciones previas, vacunación o ambas, en otoño de 2023, las agencias reguladoras autorizaron/aprobaron a nivel mundial una dosis única de vacuna adaptada al ARNm XBB.1.5 para personas ≥5 años, independientemente de una inmunización previa.

En función de ello un grupo de investigadores de los EEUU realizó una revisión sistemática sobre la efectividad vacunal (EV) de una dosis única de ARNm contra la COVID-19 en personas con antecedentes de infección previa, en comparación con personas (i) sin exposición previa al SARS-CoV-2, (ii) no vacunadas con infección previa, y (iii) vacunadas con más de una dosis, con o sin infección previa. Se realizaron búsquedas en MEDLINE y Embase para detectar estudios publicados entre enero de 2021 y octubre de 2023. Los datos se sintetizaron siguiendo las directrices de síntesis no metaanálisis; el sesgo se evaluó mediante la Escala de Newcastle-Ottawa (estudio PROSPERO (CRD42023453257).

La búsqueda arrojó 18 estudios elegibles. Ninguna de estas investigaciones informaba sobre EV (bivalente ni adaptada a XBB.1.5), en grupos de individuos inmunocomprometidos o niños menores de 5 años. Entre quienes presentaron una infección previa, una sola dosis de ARNm aumentó la protección entre un 8-71 % contra la infección (durante el predominio de Ómicron BA.1, BA.4/5 o XBB), entre 39-67 % contra la infección sintomática (BA.1, BA.2 o BA.4/5) y entre 25-60 % contra la hospitalización, la hospitalización o la muerte (BA.1). La EV de una dosis fue comparable a la de dos dosis entre quienes presentaron una infección previa y mayor que la obtenida tras dos dosis sin infección previa.

Conclusiones: Una sola dosis de la vacuna original de ARNm contra la COVID-19 proporciona una protección similar a la de dos dosis para personas inmunocompetentes de 5 años o más, en el contexto actual de alta inmunidad preexistente. Entre las personas con antecedentes de infección, no hubo diferencia en el nivel de protección entre una o dos dosis posteriores de la vacuna contra la COVID-19.

La evidencia apunta a la idea de administrar una dosis antes de la temporada respiratoria, independientemente del historial de infección o vacunación. La cuestión de administrar dosis adicionales será algo a considerar en ciertas poblaciones, como niños pequeños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas, en función del grado de exposición.

Referencia

Volkman HR, et al. Effectiveness of a single COVID-19 mRNA vaccine dose in individuals with prior SARS-CoV-2 infection: a systematic review. Commun Med. (Lond). 2025 May 3;5(1):151. doi: 10.1038/s43856-025-00882-y