En los años posteriores a la pandemia de COVID-19, no está del todo claro si las vacunas de refuerzo anuales contra la COVID son necesarias para las poblaciones de bajo riesgo (en términos de comorbilidades), como el personal sanitario. En base a ello un grupo de investigadores de varias instituciones de salud de Suiza llevaron a cabo un estudio de cohorte multicéntrico, en el cual buscaron determinar la eventual asociación entre el estado de vacunación contra el SARS-CoV-2, sumado a otros factores de riesgo, con la aparición de enfermedad respiratoria similar a la gripe y la pérdida de días de trabajo debido a esta enfermedad.
Durante un período de alta transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 (de noviembre de 2023 a mayo de 2024), recopilamos datos semanales sobre síntomas y bajas por enfermedad y utilizamos una regresión binomial negativa para identificar los factores de riesgo de estos resultados en 1745 profesionales sanitarios. Para identificar el efecto de la vacuna y considerar posibles factores de confusión, se realizó un análisis ajustado adicional.
En ambos tipos de análisis (uni y multivariado), observaron que un mayor número de vacunaciones contra el SARS-CoV-2 se asociaba con un mayor riesgo de enfermedad respiratoria similar a la gripe y de días de trabajo perdidos. En el caso de las enfermedades respiratorias similares a la gripe, la asociación fue más destacada cuanto más reciente había sido la vacunación que con el número de vacunaciones, lo que sugiere que el efecto disminuye con el tiempo. Por el contrario, la vacunación contra la gripe estacional se asoció con una disminución del riesgo de ambos puntos finales.
Con base a los datos recogidos, los investigadores concluyen que la vacunación de refuerzo contra el SARS-CoV-2 no contribuye a la protección del personal sanitario en un contexto pospandémico. La vacunación contra el SARS-CoV-2 puede incluso aumentar temporalmente la probabilidad de infección sintomática y pérdida de días de trabajo. Todo ello plantea interrogantes sobre el mejor uso de las vacunas de refuerzo en el futuro.
Referencia
Dörr T, et al. Association of SARS-CoV-2 vaccination status with risk of influenza-like illness and loss of workdays in healthcare workers. Commun Med (Lond). 2025 Aug 9;5(1):347. doi: 10.1038/s43856-025-01046-8