Un estudio recientemente publicado analizó el efecto de los anticuerpos preexistentes contra el SARS-CoV-2 y los coronavirus estacionales humanos (hCoV) respecto de la evolución de la infección por COVID-19 en integrantes de familias que estuvieron expuestas a la variante Ómicron BA.1/BA.2, entre enero y marzo de 2022.

Para ello emplearon datos de un estudio prospectivo de hogares en los Países Bajos, el cual incluyó 63 domicilios con 195 miembros expuestos a un caso índice de SARS-CoV-2 Ómicron BA.1/BA.2. El protocolo incluyó pruebas de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa) en base a muestras obtenidas en nasofaringe y saliva, sumado a una determinación serológica y registro diario de síntomas por parte de los miembros del hogar. El desenlace de la infección tuvo en cuenta la aparición de infecciones secundarias, la gravedad de los síntomas y la evolución del valor del umbral de ciclo (Ct, dato brindado por la RT-PCR[1]). También se analizó el efecto de los niveles basales de anticuerpos contra la proteína S de SARS-CoV-2 y los hCoV estacionales NL63, 229E, HKU1 y OC43 sobre el curso de la infección por SARS-CoV-2.

De los 195 miembros del hogar expuestos, 132 (68 %) desarrollaron una infección por SARS-CoV-2. En estas personas, los niveles más altos de anticuerpos contra SARS-CoV-2 al inicio se asociaron con un menor riesgo de infección secundaria (razón de probabilidades ajustada: 0.73 [IC 95% 0.55-0.99]). No se observaron diferencias significativas entre los niveles de anticuerpos y la gravedad de los síntomas o la evolución del valor Ct.

El estudio sugiere que los anticuerpos previos contra SARS-CoV-2 ofrecen cierta protección contra la infección por Ómicron BA.1/BA.2, aunque no se pudo demostrar un efecto en la gravedad de los síntomas ni en el valor Ct. Los hallazgos destacan el papel relativamente limitado, pero destacado, de los anticuerpos con actividad cruzada, especialmente frente a variantes disruptivas del SARS-CoV-2.

Referencia

Westerhof I, et al. The Effect of Preexisting Coronavirus Antibodies on Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Infection Outcomes in Exposed Household Members. J Infect. Dis. 2025 Aug 14;232(2):e318-e326. doi: 10.1093/infdis/jiaf172


[1] Ct = ciclo umbral. La cuantificación por PCR en tiempo real con muestras biológicas suele incluir un gen normalizador. Este gen se utiliza para medir la masa de la muestra y normalizar la cantidad objetivo según su masa para obtener la concentración objetivo (en este caso del virus), que es biológicamente relevante.