Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres (8M), una fecha que reconoce la histórica lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia social y la participación plena en todos los ámbitos de la vida.

El 8M es una jornada de memoria y también de acción. Se reconocen los avances alcanzados en materia de derechos, pero también se visibilizan las desigualdades que persisten en términos de brechas salariales, acceso a cargos de decisión, reconocimiento de tareas de cuidado y erradicación de las violencias por motivos de género.

El Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción reafirma el compromiso por más oportunidades, más derechos y más igualdad. Una sociedad sin violencias, sin postergaciones, donde la equidad sea un principio rector en todos los espacios.

La Comisión de Género y Violencias del Colegio de Médicos invita a participar de la actividad en el marco del 8M. La cita es en la Plaza San Martín (Córdoba y Moreno, Rosario), el lunes 9 de marzo a las 17 h, para participar de la marcha al Monumento Nacional a la Bandera. La convocatoria constituye una instancia para acompañar los reclamos por igualdad y derechos, fortalecer redes y visibilizar la necesidad de políticas y acciones concretas que garanticen una vida libre de violencias.

Esta Comisión pone a disposición el formulario de registro de denuncias y medios de contacto: generocolmedico@gmail.com; teléfono al (+54 341) 482 3479, interno 345.

En línea con este compromiso, el Colegio de Médicos cuenta con una serie de dispositivos de acompañamiento para profesionales que atraviesan situaciones de violencia en el ejercicio de su labor: el Programa de Ayuda Profesional (Pro.A.Pro.), el Fondo Médico de Solidaridad, la Comisión de Bienestar Médicos (concurrentes, residentes y prehospitalarios) y la línea telefónica de asistencia legal SOS, que fortalecen la red de acompañamiento y contención para la comunidad médica.

Estos recursos están diseñados para brindar apoyo inmediato y confidencial, con el objetivo de proteger la integridad física y emocional de las médicas y los médicos.