La necesidad de un correlato de protección fidedigno para el SARS-CoV-2 es un tema pendiente, especialmente en poblaciones inmunodeprimidas o vulnerables. La cuantificación de anticuerpos está ampliamente disponible, pero su relación con el riesgo de reinfección sigue siendo imprecisa; por lo que un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague realizó un estudio en una cohorte dinamarquesa, que incluyó a 2960 adultos con infección previa por SARS-CoV-2 y más de 9000 muestras de plasma recolectadas entre 2020 y 2022. Las concentraciones de anticuerpos hacia la proteína de la espícula se midieron mediante el ensayo Anti-SARS-CoV-2 específico. Los niveles semanales de anticuerpos se computaron mediante modelos no lineales de efectos mixtos y se vincularon con el riesgo de reinfección mediante la regresión de Cox, ajustada explícitamente por la presión de infección y la frecuencia de las determinaciones individuales.
Entre 1600 participantes con seguimiento longitudinal de estos anticuerpos, se observaron 133 reinfecciones durante una mediana de 22 semanas de riesgo. Cada incremento de diez veces (log10) en el nivel de anticuerpos anti-espícula se asoció con una reducción del 28 % en el riesgo de reinfección (cociente de riesgo 0,72; IC del 95 %: 0,57-0,90; p = 0,0045). Este efecto fue consistente en múltiples análisis de sensibilidad y robusto ante fluctuaciones en cuanto a la influencia de la infección y el número de mediciones.
Los niveles más altos de anticuerpos anti-espícula estuvieron vinculados de un modo consistente con un menor riesgo de reinfección por SARS-CoV-2, lo que respalda su uso como marcador de protección. Aunque son específicos para este ensayo y no tienen un único punto de corte de protección, estas determinaciones pueden ayudar a monitorear a los grupos de pacientes propensos a respuestas deficientes a la vacuna, como aquellos que reciben quimioterapia o fármacos inmunomoduladores, y guiar las recomendaciones de revacunación una vez que el paciente recupera su inmunocompetencia.
Referencia
Wiwe EF, et al. Spike antibody levels and risk of SARS-CoV-2 reinfection: a two-year cohort study in previously infected adults. Vaccine 2026 Feb 27;74:128194. doi: 10.1016/j.vaccine.2026.128194