La British Medical Journal Leader, revista oficial de la Facultad de Liderazgo y Gestión Médica (FMLM) con sede en Inglaterra, publicó -en su edición digital del mes de noviembre- la experiencia “Simulaciones In Situ en Pandemia” que viene realizando el Centro de Simulación Rosario (Ce.Si.R.) en la provincia de Santa Fe.
A mediados del mes de noviembre, el Ce.Si.R. -centro de formación profesional del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Santa Fe (C.M)- participó de un Congreso, a escala mundial, denominado “Leaders in Healthcare”. Este foro es uno de los principales espacios de intercambio y formación académica centrados en potenciar el liderazgo médico y sanitario. Según lo expresan la FMLM y The BMJ en sus portadas digitales, el objetivo de estos encuentros es “debatir y aprender de los desafíos a los que se enfrenta el liderazgo en atención médica y las soluciones que los líderes de todo el mundo han implementado en diversos entornos”.
El Ce.Si.R. fue uno de los más de 250 ePosters presentados y participó con su trabajo denominado “La Simulación como herramienta educativa transdiciplinaria en Pandemia”. Esta publicación fue la sistematización de la primera mitad de año, donde se capacitaron 1.789 trabajadores y trabajadoras de la salud. . Actualmente, llevan realizadas 161 simulaciones in situ en 33 efectores (Rosario, Las Rosas, Oliveros, El Trébol, Villa Constitución, Bigand, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Máximo Paz, y zonas aledañas) y 2.572 trabajadores y trabajadoras de la salud ya fueron entrenados. Al respecto, el Dr. Mariano Giardina, Director del Ce.Si.R., expresó: “El hecho de haber participado de la apertura siendo uno de los primeros expositores y que nuestro registro audiovisual forme parte del video presentación del evento, es un reconocimiento al trabajo colectivo y comprometido de nuestros equipos. Tuvimos la oportunidad de contarles a los referentes académicos en salud de varios países del mundo cómo diseñamos e implementamos nuestra práctica –ante un contexto de pandemia y emergencia sanitaria- en los diferentes efectores y cómo trabaja nuestro sistema de salud, con sus subsistemas, en toda la provincia”. Por su parte, la Dra. Ángela Prigione, Presidente del C.M., expresó: “Desde el día que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio pusimos a disposición, del Gobierno y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, todos nuestros dispositivos de trabajo para potenciar el abordaje integral de las complejidades que nos planteaba y nos plantea esta pandemia. El Ce.Si.R. es una de las herramientas estratégicas con las cuales contamos y este reconocimiento sintetiza, en primer lugar, toda la práctica institucional y territorial que venimos haciendo como Colegio y, en segundo lugar, el carácter comprometido de nuestros equipos hacia las y los trabajadores de la salud, sus organizaciones y la comunidad”.
Quienes formaron parte de la presentación del trabajo fueron los directores del Ce.Si.R, Dr. Mariano Giardina y Dra. Lorna Andreussi; Instructor e Instructoras Médicas, Dra. María Victoria Taverna, Dr. Federico Buscaglia, Dra. Cantizano Luciana Carmelina; y Ramiro Palma Nigro, representante del Equipo de Comunicación y Prensa.
El Centro de Simulación Rosario se inauguró a inicios del 2018 con el objetivo de brindarle a los colegiados un espacio de formación profesional integral, que ponga el conocimiento técnico y los recursos tecnológicos al servicio de la tarea médica diaria. “Estas actividades, en contexto de pandemia, comenzaron a desarrollarse durante el mes de marzo. Comenzamos –a través de dinámicas en formato taller- a formar al personal de salud en el uso correcto del Equipo de Protección Personal, el manejo avanzado de vía aérea con minimización de aerosoles, oxigenoterapia, triage, zonas de circulación y traslado, uso de ayudas cognitivas y comunicación asertiva”, expresó la Dra. Lorna Andreussi, Directora del Ce.Si.R.
A partir de los resultados obtenidos en estas actividades, el Centro de Simulación asumió el desafío de salir de las instituciones y los espacios educativos tradicionales para simular ‘in situ’ en efectores de salud públicos, privados y de la seguridad social. “En este contexto, reconocimos la necesidad de trascender los espacios institucionales y formar a los equipos de salud en sus escenarios laborales y desde un paradigma transdisciplanario. Consideramos fundamental el hecho de poder colaborar en la creación y recreación de las condiciones necesarias para vincularnos y producir conocimiento desde escenarios simples a complejos en los cuales trabajamos y habitamos”, cuenta Mariano Giardina. Por su parte, Lorna Andreussi, agrega: “Abordamos la demanda de potenciar la construcción de protocolos desde la práctica en territorio, ejercitando lo aprendido y fortaleciendo la tarea diaria de todos los actores involucrados en la atención socio-sanitaria de las personas: camilleros/as; enfermeros/as; médicos/as; mucamos/as; personal administrativo”.
Tanto el Colegio de Médicos como el Centro de Simulación Rosario consideran a las simulaciones no sólo como una herramienta educativa transdisciplinaria sino como la creación de un encuentro entre los diferentes protagonistas que participan de un proceso de atención donde puedan expresar e intercambiar ideas sobre lo que sienten y significa emprender esta tarea dentro de las diferentes organizaciones de salud. En consonancia, Lorna Andreussi, finaliza: “Las simulaciones terminan con un debriefing. Es poner al servicio de los equipos un espacio, con todas las normas de bioseguridad acordes, para potenciar los vínculos y la comunicación institucional. Uno de nuestros principales objetivos en el cierre de cada simulación es provocar la reflexión. En definitiva, son otras formas de mejorar -de forma indirecta- la seguridad de las y los pacientes, de la comunidad, de cada trabajadora y trabajador de la salud, y optimizar la calidad de los procesos formativos focalizados en las necesidades de nuestro pueblo”.