Cada vez son más los profesionales que ejercen de manera ilegal la medicina en Centros de Estética de la ciudad. La mayoría de los consultorios o locales comerciales ofrecen servicios ambulatorios a través de las redes sociales.

Desde el Colegio de Médicos, se asegura que llegan a los consultorios pacientes con complicaciones, luego de procedimientos realizados por profesionales que ejercen de manera ilegal o irregular la medicina estética.

En entrevista con el Dr. Alberto Tuninetti, presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, el mismo detalló que en varios casos, algunos médicos no tienen matrícula activa y, en otros, los consultorios no cuentan con un profesional a cargo.

“La mayoría de los consultorios o locales comerciales ofrecen servicios ambulatorios a través de las redes sociales y promocionan, mayormente, inyecciones de ácido hialurónico, rellenos dérmicos o aplicaciones de botox. Se realizan lipoaspiraciones y lipotransferencias (sacan la grasa de un lugar y la inyectan en glúteos, por ejemplo) en ambientes que no son los adecuados. No son quirófanos y, además, utilizan productos que no están habilitados por ANMAT, por lo tanto, vemos complicaciones”, denunció Tuninetti.

El especialista en Cirugía Plástica afirmó que hay infecciones que son severas y esas complicaciones pueden ocurrir aún con un profesional matriculado haciéndolo en un lugar correcto, pero que las posibilidades son mucho menores. Además, recomienda consultar en la web del Colegio de Médicos o a través de las redes oficiales acerca de la habilitación de los consultorios como la debida matriculación de los profesionales.

Recientemente, este Colegio tomó conocimiento de servicios estéticos ofrecidos en las redes sociales de supuesta profesional médica que no tenía matrícula para ejercer. Luego de citarla para comunicarle que debía inscribirse en el registro de este Colegio, presentó un diploma emitido por la Universidad de Buenos Aires, aunque el Registro Público de Graduados Universitarios informó que esta persona no contaba con la titulación de Médica. El Colegio de Médicos dio aviso a la Justicia por posible ejercicio ilegal de la medicina.

Vale recordar que en esta circunscripción no existe la especialidad Medicina Estética. Hay un vacío legal en cuanto a especialidades; se está trabajando en esto y en lo que es la incumbencia de cada uno y hasta dónde se puede ejercer.