Desde nuestro Colegio creamos la Comisión de Género y Prevención de las violencias como un ámbito necesario de actuación, encuentros, reflexión y análisis sobre la temática de género y violencia en todas sus formas y específicamente la que se da dentro de la profesión médica.
Hace varios años el Colegio viene trabajando sobre la temática de violencia en los lugares de trabajo y las consecuencias sobre quienes la padecen. Y mientras recorrimos ese camino, reconocimos la problemática histórica que sufren las colegas desde su formación en la universidad, que continúa en el acceso a una especialidad y sigue en su vida laboral. Los términos “segregación vertical y horizontal” (los cuales aluden a las limitaciones para alcanzar puestos de poder o determinadas actividades y/o especialidades) son moneda corriente y definitivamente no se puede mirar hacia otro lado.
El espacio, formado por las Dras. Paola Lavía, Lorena Martinez Torres, Melina Clavero, Lis Cúneo y Vanesa Ortega, tiene como misión fundamental generar acciones y capacitaciones a fin de sensibilizar a los y las profesionales que integran las áreas y comisiones del Colegio y a los y las colegas en general.
Esta nueva comisión está pensada como un lugar de intercambio, producción de conocimiento, elaboración de estadísticas y proposición de acciones respecto de la discriminación, segregación, violencia y exclusión que sufren las mujeres en sus lugares de trabajo y en las relaciones interpersonales con sus pares.
Para inaugurar el espacio, se organizó la capacitación “Ley Micaela” para todo el personal profesional y administrativo de nuestra institución, y que se llevó a cabo durante la última semana del mes de febrero. La próxima acción es más ambiciosa: hacer extensiva esta capacitación a toda la comunidad médica.

Para más información:
generocolmedico@gmail.com