Curso de Intensivo sobre Trastorno Depresivo Mayor

Inscripción cerrada.

Viernes 15 de julio.

Destinado a médicas y médicos especialistas, residentes y concurrentes en Psiquiatría.

Director: Prof. Sebastián Alvano.
Coordinadora General: Prof. Mariana Moncaut.
Coordinador de la Provincia de Santa Fe: Jaime Kuvischansky.
Docente: Prof. Sebastián Alvano.

Modalidad presencial con cupos limitados en la Casa de la Educación Médica, Paraguay 556, Rosario.

Organizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción y la Asociación de Psicofarmacología y Neurociencia Argentina.

Programa

PALABRAS DE BIENVENIDA
17.45 hs.
Autoridades del Colegio de Médicos y de APNA.

CLASE 1
De 18 a 18.45 hs.
Prevalencia del Trastorno Depresivo Mayor (TDM). Importancia otorgada por la OMS. El impacto de la pandemia por COVID 19. Factores involucrados con la etiopatogenia, GWAS, patrones del impacto del entorno. Alteraciones en la neuroplasticidad y mecanismos epigenéticos. Neurobiología del TDM. Mecanismo de acción, modo de acción, acciones y efecto de los antidepresivos. Teoría neuroplástica y neuropsicológica de la depresión. Sebastián Alvano.

CLASE 2
De 19 a 20 hs.
Factores a considerar en la elección de antidepresivos. La importancia de detectar las precauciones y advertencias. El riesgo de cada una de ellas. Clasificación actualizada de antidepresivos: una propuesta para facilitar la terapéutica. Nuevas líneas de investigación en fármacos antidepresivos. Mecanismos de acciones de los últimos fármacos aprobados. Sebastián Alvano.

RECESO
de 20 a 20.30 hs.

CLASE 3
De 20.30 a 21.30 hs.
Diagnóstico del TDM. Instrumentos estandarizados (válidos y confiables) y criterios internacionalmente consensuados, diagnósticos diferenciales (subdiagnósticos y sobrediagnósticos), comorbilidades, evaluación de riesgo. Principales escalas de depresión. Pautas de tratamiento basadas en la evidencia. Nociones sobre evidencia. Mejoría temprana, respuesta, remisión, fase de continuación y de mantenimiento. Diferencia entre las diferentes guías. Subtipos de depresión, niveles de evidencia. Depresión resistente. Factores asociados. Tratamientos complementarios. Sebastián Alvano.

Q&A
21.30 a 22 hs.