El Dr. Alberto Tuninetti declaró en diferentes medios durante esta mañana que se denuncia que los médicos están siendo tratados como victimarios y perseguidos cuando aún se espera la sanción de una legislación que regule horarios mínimos.
El presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, Dr. Alberto Tuninetti, se refirió esta mañana en diferentes medios a la persecución que sufren los profesionales parte del IAPOS por el cobro de plus médico.
“Se denuncia que los médicos estamos siendo tratados como victimarios y perseguidos cuando aún se espera la sanción de una legislación que regule horarios mínimos. Por su parte, los aranceles que paga el IAPOS no llegan en su totalidad a los médicos”, declaró Tuninetti.
A esto, le sumó el problema que viene generando la poca rentabilidad de algunas especialidades y agregó “dentro de unos años no vamos a tener neonatólogos, ni terapistas”.
El presidente de este Colegio afirmó que los médicos están enojados con algunos dichos: “vimos que a partir del 1 de septiembre hay un compromiso de pago de 14 mil pesos que, obviamente, no van a llegar al médico por diferentes factores. Uno es porque dentro del convenio está el “riesgo” de que si hay más trabajo se cobra menos, se prorratea el valor de la consulta, a veces tiene un quebranto variable que va del 80% al 50% lo que llegan a cobrar”, detalló en De boca en boca (Radio 2), el titular del Colegio.
A esos descuentos por cantidad de pacientes, desde el organismo que agrupa los médicos de la región le suman también las retenciones que hacen las instituciones médicas. “Algunos sanatorios retienen entre el 20 y el 35%, entonces, de ese valor que efectivamente ellos depositan por la consulta, lo que le llega al médico es muy distinto”, sostuvo.
Tuninetti remarcó que este Colegio no está a favor del cobro del plus. De hecho, destacó que apoyan diversos proyectos en la Legislatura para erradicar este tipo de prácticas estableciendo un valor mínimo digno por la prestación de los servicios médicos.