Con el mástil emplazado junto al monumento al general Manuel Belgrano como escenario, la bandera nacional se alzó esta mañana a las 10 en un acto que congregó a representantes de los tres niveles del Estado, fuerzas vivas de la ciudad y a numerosas vecinas y vecinos.

El intendente Pablo Javkin presidió la ceremonia y estuvo acompañado en el izamiento por el Dr. Alberto Tuninetti, presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, quien compartió el homenaje como máxima autoridad de la entidad profesional.
En su discurso, Javkin evocó “el espíritu independentista que nos invita a seguir escribiendo la historia con los mismos valores que lo hicieron nuestros próceres” y renovó su reclamo de federalismo y autonomía municipal: “El próximo aniversario de la Independencia lo celebraremos siendo una ciudad autónoma”, subrayó ante el aplauso del público.
Tras la entonación del Himno Nacional y la invocación interreligiosa, las autoridades –entre ellas legisladoras y legisladores, integrantes de la UNR, el cuerpo consular, colectividades y excombatientes de Malvinas– compartieron un desayuno criollo antes de dar paso al desfile patrio. Por Bv. Oroño avanzaron efectivos de las Fuerzas Armadas, reservistas, agrupaciones a caballo de la Sociedad Rural de Rosario y de la Federación Gaucha de Santa Fe, junto con vehículos antiguos de la Federación de Automóviles Contemporáneos Rosario Argentina, que rindieron tributo a la historia sobre ruedas.
La celebración se extendió durante toda la jornada con una feria de emprendedoras y emprendedores locales, propuestas gastronómicas típicas y un variado programa artístico en el escenario montado entre Lugones y Ponce. Se presentaron los ballets Rincones de mi Patria y Nockayku, los grupos Rayanos y Mariela Carabajal, además de Franco Massignani, Matías Bordón, Brenda Urcabe y la DJ Vicky Virgolini. El arrío de la enseña patria, previsto para las 18, quedó a cargo de la Agrupación de Reservistas Argentinos, sellando un 9 de Julio que reforzó el sentido de pertenencia y la identidad nacional en el marco de los festejos por los 300 años de la ciudad.