Estimación de la trayectoria de la efectividad de las vacunas contra la covid-19 contra la infección
Un estudio de cohorte a gran escala, realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong, examinó los efectos protectores variables en el tiempo de diversas vacunas contra la COVID-19 en particular las variantes Ómicron BA.1/BA.2, variables en el tiempo en función de las diversas vacunas para este coronavirus y sus regímenes de dosificación contra las infecciones causadas por Ómicron BA.1/BA.2 en la ciudad homónima.
El estudio de cohorte a nivel territorial combinó registros de vacunación, casos confirmados de COVID-19 y datos censales desde enero hasta a mayo de 2022 para analizar exhaustivamente los efectos protectores disímiles según el período. Se utilizó un modelo farmacocinético/farmacodinámico de 4 parámetros para estimar la trayectoria de la efectividad de la vacuna a lo largo de los meses posteriores.
En 6.2 millones de adultos, la máxima efectividad protectora con una sola dosis de vacuna fue 0.120 para CoronaVac (vacuna inactivada) y 0.171 para Comirnaty (vacuna de ARN). Para la 2da y 3ra dosis, la efectividad máxima alcanzó a 0.348 y 0.522, respectivamente. Con un régimen de 4 dosis las protecciones máximas fueron 0.548 y 0.785 con una estabilización en 0.487 y 0.714, seis meses después de las últimas dosis. La efectividad de la vacuna mostró un patrón ascendente y luego descendente, alcanzando su punto máximo alrededor de 1 a 2 meses tras la vacunación.
La disminución de la protección de la vacuna con el transcurso del tiempo es fundamental para establecer estrategias óptimas de vacunación, calendarios de refuerzo y políticas de salud pública. Este estudio del mundo real puede captar incluso dinámicas cambiantes que pueden diferir de la obtenida a través de ensayos clínicos donde los períodos de seguimiento son más cortos, con lo cual puede proporcionar evidencia crucial a la hora de optimizar estrategias. El seguimiento continuo de la eficacia de la vacuna sigue siendo crucial a medida que continúa la evolución del virus.
Referencia
Jiang J, et al. Estimation of trajectory of COVID-19 vaccines effectiveness against infection. Vaccine 2025 May 10;55:127067. doi: 10.1016/j.vaccine.2025.127067