Un consorcio de investigadores de la Universidad de Stanford y Centros Académicos de Roma publicaron un estudio en el cual se estiman las vidas y los años de vida salvados a nivel mundial a fin de poner en perspectiva los beneficios de la vacunación contra COVID-19 desde el inicio de las campañas de vacunación hasta el 1 de octubre de 2024. La evidencia disponible estuvo centrada principalmente en el período pre-Ómicron, y regiones específicas.

Este estudio de efectividad consideró diferentes estratos de la población mundial según edad, residencia en la comunidad y centros de atención, períodos pre-Ómicron y Ómicron, y vacunación antes y después de una infección por SARS-CoV-2 (independientemente del tipo de vacuna, esquemas y número de dosis). El evento principal fue el deceso.

El análisis principal mostró haberse evitado más de 2.5 millones de muertes (1 muerte evitada por cada 5400 dosis de vacuna administrada). El 82% de las prevenciones se produjo en personas vacunadas previo a cualquier infección, el 57% durante el período Ómicron y el 90% en personas de 60 o más años.

Algunos análisis de sensibilidad mostraron una preponderancia del beneficio protector durante el período pre-Ómicron. Se estima que se salvaron 14.8 millones de años de vida (1 año de vida salvado por cada 900 dosis de vacuna administradas). El rango de sensibilidad fue de 7.4 a 23.6 millones de años de vida. La mayoría de los años de vida salvados (76%) se produjo en personas de 60 años o más, aunque los residentes en centros de cuidados (largos períodos de tiempo) contribuyeron solo con el 2% de dicho total. Los niños y adolescentes (0.01% de vidas salvadas y 0.1% de años de vida salvados) y los adultos jóvenes de 20 a 29 años (0.07 % de vidas salvadas y 0.3 % de años de vida salvados) tuvieron contribuciones muy pequeñas respecto de la protección total.

Las estimaciones de este estudio son considerablemente más conservadoras que los cálculos previos, centrados principalmente en el primer año de vacunación, pero aun así demuestran claramente un importante beneficio general de la inmunización anti-COVID-19 durante el período 2020-2024. La mayor parte del efecto preventivo en vidas y años de vida salvados se obtuvieron para una parte de las personas mayores, que representa una minoría de la población mundial.

Referencia

Ioannidis JPA, et al. Global Estimates of Lives and Life-Years Saved by COVID-19 Vaccination During 2020-2024. JAMA Health Forum 2025 Jul 3;6(7):e252223. doi: 10.1001/jamahealthforum.2025.2223