La ciencia es una actividad colectiva inserta en una estructura impersonal, desarrollada por la suma de los esfuerzos individuales, constituyendo un esfuerzo combinado.
A partir de este año, nuestro Colegio de Médicos ha emprendido la propicia tarea de alentar y apoyar la investigación médica en sus modalidades de estudios clínicos, epidemiológicos y de salud pública que, a su vez, fortalecerán la formación de recursos humanos.
Durante el lapso transcurrido, hemos aprobado 10 proyectos (2 adicionales en vías de concretarlo) radicados en instituciones públicas y privadas, correspondientes a Cardiología, Infectología, Endocrinología, Cirugía General, Oftalmología, Pediatría y Diagnóstico por Imágenes.
Estos abordajes permitirán indagar sobre los “quién, qué, dónde, cuándo” y, tras ello, apuntar a incursionar en los “cómo y por qué”, a partir de un enfoque inicialmente descriptivo.
Procesos que están epistemológicamente relacionados y cuyas diferencias son más cuantitativas que cualitativas. De descripciones seguidas de hipótesis, tendientes a delinear historias que diariamente nos interpelan para ganar un conocimiento enriquecedor para nuestras prácticas.
Este acompañamiento de nuestro Colegio viene a refrendar un aserto formulado hace muchas décadas que preserva toda su vigencia.