La evidencia recolectada ha demostrado que la función cognitiva en pacientes con esquizofrenia está gravemente deteriorada y existe una conexión entre marcadores inmunoinflamatorios. Por su parte, el COVID-19 provoca una serie de cascadas inflamatorias. No obstante ello, en el contexto de la inflamación dual, se desconocen las fluctuaciones en la función cognitiva de la esquizofrenia a largo plazo. Atento a este gap de conocimiento, un grupo de investigadores de la Universidad de Wuhan exploró el efecto de la inflamación que coexiste en esta situación comórbida en los dominios cognitivos de los pacientes con esquizofrenia.
El estudio incluyó a 119 pacientes con esquizofrenia y COVID-19 (49 reclutados en el período agudo y los 70 incorporados 2 años después de la recuperación), así como a 114 pacientes con esquizofrenia sin COVID-19. En todos ellos se midieron 13 marcadores inmunoinflamatorios en el período agudo. La función cognitiva de 119 pacientes con COVID-19 y 98 pacientes sin COVID-19 se midió con una Prueba Cognitiva Breve de dicho país (C-BCT), al momento del reclutamiento. Se utilizó un modelo lineal general para comparar los marcadores inmunoinflamatorios y se empleó un análisis de correlación para indagar sobre la relación entre los niveles de inflamación y la función cognitiva.
Los niveles de marcadores inmunoinflamatorios periféricos en pacientes con esquizofrenia y COVID-19 aumentaron significativamente (p < 0.05). Todos los dominios de la función cognitiva de los pacientes con esquizofrenia y COVID-19 se deterioraron notablemente en el período agudo (p < 0.05), aunque no fueron peores que los registrados en los pacientes sin COVID-19.
En cuanto a los análisis asociativos, no se observó una correlación significativa entre los marcadores inflamatorios y los dominios de la función cognitiva (p > 0.05).
Este estudio indicó que los pacientes con esquizofrenia y COVID-19 presentaron mayor respuesta inflamatoria, con un deterioro de la función cognitiva en caso de inflamación por partida doble. El deterioro cognitivo podría ser reversible a largo plazo tras la recuperación de la inflamación.
Referencia
Zhou Q, et al. Dual inflammation in schizophrenia infected with COVID-19: Impact on cognitive function. Brain Behav Immun Health. 2025 26;46:100997. doi: 10.1016/j.bbih.2025.100997