El acuerdo con la Administración Provincial de Impuestos (API) permitirá simplificar el trámite de exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para profesionales médicos matriculados.

El convenio fue suscripto por la Mesa Directiva del Colegio y autoridades de la API, luego de una serie de reuniones de trabajo iniciadas en diciembre, en el marco de las modificaciones normativas introducidas por la Resolución General N.º 39/25, que incorporó nuevos requerimientos administrativos para la ratificación anual de la exención.

A partir de la firma del convenio, el Colegio de Médicos remitirá directamente a la API la nómina de profesionales matriculados en actividad, eliminando la necesidad de que cada médica o médico realice el trámite de manera personal ante el organismo recaudador. De este modo, los profesionales solo deberán descargar la constancia correspondiente desde la página web de la API, una vez que el sistema se encuentre operativo.

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Alberto Tuninetti, señaló que “hoy firmamos un acuerdo con autoridades de la API para la exención de Ingresos Brutos, un trámite que se hace anualmente en forma personal, pero que gracias a la gestión del Colegio logramos simplificar para liberar al médico de hacer todos estos trámites y que sea mucho más rápido”.

Por su parte, el contador de la institución, CP Guillermo Azum, confirmó que “los médicos van a continuar con la exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos” y explicó que, con este nuevo esquema, “el Colegio va a enviar una base de datos de todos los profesionales matriculados, lo que va a permitir que simplemente tengan que descargar la constancia desde la web de la API, sin mayores trámites”.

Asimismo, informó que la normativa vigente fue prorrogada y tiene vencimiento el 31 de agosto. En ese sentido, aclaró que hasta tanto el sistema de descarga de constancias esté habilitado, las y los profesionales no deberán realizar ninguna gestión adicional y que el Colegio comunicará oportunamente las nuevas indicaciones.

El Colegio de Médicos mantiene además un consultorio impositivo con atención presencial y sin costo, destinado a asesorar en cuestiones vinculadas a ARCA: monotributo, altas, bajas, recategorizaciones, facturación y armado de documentación impositiva.

Atención personalizada: miércoles y viernes de 9 a 13 h, en Av. Pellegrini 1705, Rosario.
Correo electrónico: asesoriaimpositiva@colmedicosantafe2.org.ar