Un estudio liderado por investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Beijing, acaba de publicar los resultados acerca de la persistencia y la respuesta inmunitarias cruzada en personas mayores tras infecciones por Ómicron BA.5.
Por un lado se analizaron los anticuerpos neutralizantes contra las cepas WT, BA.5, XBB.1 y EG.5 así como las respuestas de LT y LB se evaluaron mediante tinción intracelular de citocinas y citometría de flujo.
Se trató de 58 participantes infectados con Ómicron BA.5 en diciembre de 2022, a quienes se les realizaron tres visitas de seguimiento en enero, marzo y junio de 2023 (Shandong, China). Los pacientes no hospitalizados se clasificaron en casos leves o moderados (9 asintomáticos y 49 sintomáticos) que se recuperaron espontáneamente[1].
Los títulos de anticuerpos neutralizantes contra las cepas WT y BA.5, que se mantuvieron altos durante al menos 6 meses, fueron superiores a los de las variantes XBB.1 y EG.5. Los anticuerpos neutralizantes de las cepas WT, BA.5, XBB.1 y EG.5 en personas mayores fueron ligeramente inferiores a aquellos de mediana edad. Las células B de memoria disminuyeron rápidamente en las personas mayores, en tanto que las células Tfh (cooperadoras foliculares) y Th17 en las personas mayores fueron en aumento durante solo 3 meses, mientras que en las personas de mediana edad este incremento se siguió observando durante los 6 meses. En las personas mayores, tras la estimulación con péptidos, las células B de memoria sin o con el switch disminuyeron, mientras que las células B doble negativas mostraron una mayor proliferación. La proporción de células naïve y Temra en las células T CD4+ y CD8+ disminuyó, en tanto que la de células Tcm y Tem aumentó. Por su parte, las células T CD69+ y CD38+ disminuyeron, pero las frecuencias de PD-1+ y CTLA-4+ en las células T CD4+ y CD8+ mostraron una tendencia al alza. La proporción de células PD-1+ y CTLA-4+ también aumentó en personas mayores con síntomas persistentes de COVID-19 a los 3 meses de la infección[2].
La infección por Ómicron BA.5 indujo una menor cantidad de anticuerpos neutralizantes contra las variantes XBB.1 y EG.5. La disminución de las células B de memoria, CD69+ y CD38+, así como el aumento de PD-1+, CTLA-4+ de las células T CD4+/CD8+ y de las células B doble negativas, indican que las respuestas inmunitarias sostenidas contra la infección por BA.5 pueden disminuir más rápidamente en las poblaciones de edad avanzada.
Referencia
Luo Q, et al. (2025) Reduced immune response to SARS-CoV-2 infection in the elderly after 6 months. Front. Immunol. 16:1596065. doi: 10.3389/fimmu.2025.1596065
[1] La proporción de las subclases de linfocitos T de memoria naive (CD45RA+CCR7+), memoria central (Tcm, CD45RA−CCR7+), memoria efectora (Tem, CD45RA−CCR7−) y memoria efectora tardía (Temra, CD45RA+CCR7−) se determinó mediante la detección de los marcadores CD45RA y CCR7, por citometría de flujo.
[2] CD69 es un marcador temprano de la activación de las células T, mientras que CD38 es un marcador de expresión más amplia con diversas funciones, incluido un papel en la activación de las células T. Los puntos de control inmunitarios (antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico -CTLA-4) y de la muerte programada 1 (PD-1) son reguladores negativos de la función inmunitaria de las células T