Nota que difundimos en medios masivos de comunicación sobre el proyecto de ley de “Honorarios Dignos”:
El Colegio de Médicos presentó un proyecto de ley que establezca a las financiadoras el pago de honorarios dignos
Se busca que obras sociales y prepagas se adecuen a un mecanismo, que permita recomponer los ingresos de los profesionales y evitar que sean la variable de ajuste.
El Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe segunda circunscripción presentó el 31 de octubre pasado en la Legislatura un proyecto de ley que permite establecer para médicos y médicas honorarios mínimos y dignos, con un plazo de pago que no debe exceder los treinta días; y que deberán respetar los financiadores –obras
sociales y prepagas– del sistema de salud.
“Es un proyecto en el que venimos trabajando con nuestro equipo jurídico desde hace un año y medio; y que nos llevó a estar en permanente diálogo con colegios profesionales, con el Ministerio de Salud y con diputados y senadores provinciales de distintas fuerzas políticas”, explicó Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos,
y adelantó que es intención de la entidad que esta iniciativa tenga alcance en todo el país. “Dada la delicada situación laboral que atraviesan los profesionales, nuestra intención es que el Confemeco (Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas) impulse un proyecto de ley nacional sobre esta cuestión”.
La iniciativa establece que el sector financiador deberá abonar como mínimo el honorario ético digno, que estipula el Colegio de Médicos, lo que no solo contribuiría a recomponer los ingresos y mejorar los plazos de cobro, sino que también constituiría una referencia para abordar una situación recurrente en los últimos tiempos: la desactualización del valor de la consulta en un contexto inflacionario.
“Estamos promoviendo una herramienta que de certeza a las negociaciones y seguridad a los médicos de que no van a seguir siendo la variable de ajuste de un sistema en crisis; y que nos permita encontrar soluciones duraderas, preservando la prestación del servicio y también la relación médico-paciente”, explicó Prigione.