La ministra de salud de la provincia de Santa Fe recibió a autoridades del Colegio de Médicos (primera y segunda circunscripción) para tratar la falta de residentes en especialidades críticas y los honorarios médicos.

Esta mañana, la ministra de salud de la provincia, Dra. Silvia Ciancio, junto con el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional Gonzalo Chiesa, el subsecretario de Administración Cesar Pauloni y Estefania Casadei recibieron a autoridades de la primera circunscripción del Colegio de Médicos, los doctores Julio Cesar Bedini (presidente), Francisco Villano y Nora Ma. Rosa Boccardo y de la segunda circunscripción, los doctores Alberto Tuninetti (presidente), Juan Antonio Segarra y Ángela Prigione.

Durante el inicio del encuentro, Ciancio hizo un recorrido de la gestión puntualizando los ejes salud mental, digitalización de procesos sanitarios, fortalecimiento de recursos humanos y la profundización del vínculo entre la salud pública y la privada.

Por su parte, Tuninetti manifestó su preocupación por los bajos cargos ocupados en las plazas de residencias en Pediatría, Neonatologia, Medicina Generalista y de Familia y Terapia Intensiva durante los últimos concursos para el ingreso a la formación de posgrado. “En neurocirugía tuvimos 3 cargos y 18 postulantes, en anestesia hubo 16 cargos y 94 postulantes, en dermatología 1 cargo y 10 postulantes. Pero por el otro lado, de 46 cargos para médico generalista, que son los que menos cobran, hubo 23 postulantes, la mitad quedaron libres. En Neonatología y Terapia Intensiva pasó lo mismo”, remarcó.

En cuanto al proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, la Mesa Directiva de este Colegio afirmó que los valores de la consulta médica deberán actualizarse con los valores previsionales; se tendrán que fijar, negociar y aquí tendrán que ocuparse las gremiales con los gerenciadores y los legisladores.

Para finalizar la reunión, Tuninetti brindó a la ministra una carpeta institucional en la cual se detallan las herramientas y dispositivos que están a disposición de todos los colegiados: asistencia para situaciones de crisis de adicciones, burn out, accidentes cortopunzantes, violencias, ayudas económicas y subsidios, capacitaciones, entrenamientos y talleres, etc.