El Gobierno de la provincia de Santa Fe comenzó a delinear un reglamento y una modalidad de concurso propios para el ingreso a las Residencias en Salud, con el objetivo de garantizar previsibilidad, calidad y equidad en la formación de profesionales.

La iniciativa surge tras la modificación del sistema nacional de residencias y el desfinanciamiento de cargos, que fueron transformados en un esquema de becas.

La planificación se inició con la convocatoria de la Mesa Interinstitucional de Residencias en Salud, impulsada por la ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio y reunió a la Secretaría de Salud Pública de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y los Colegios de Médicos de la Primera y Segunda Circunscripción. El encuentro se desarrolló en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAFE), en la ciudad de Santa Fe.

Durante la reunión se informó que en 2025 el sistema de residencias de la provincia registró 1.079 inscriptos, lo que representa un incremento del 10 % respecto de 2024 y que se asignaron 804 cargos tras el proceso de readjudicación. Asimismo, se destacó que la provincia sostuvo la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, incluyendo Terapia Ocupacional y Trabajo Social, además de la designación de jefes de residentes.

Al respecto, la ministra Ciancio remarcó la necesidad de avanzar en un sistema propio: “Nación modificó el reglamento de Residencias en Salud de manera intempestiva. Por eso, como hicimos con la provisión de insumos y medicamentos de programas nacionales, el gobernador Maximiliano Pullaro tomó la decisión de planificar y hacernos cargo de manera eficiente. Esa decisión también está tomada para crear nuestro sistema de residencias”. Y agregó que se trata de una oportunidad para pensar la formación “desde la provincia de Santa Fe y para la provincia de Santa Fe”, en un trabajo conjunto con las distintas instituciones.

Por su parte, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa, explicó que se analizaron los cambios producidos tras el desfinanciamiento nacional, lo que hizo necesaria la organización de un sistema, reglamento y cronograma propios. En ese sentido, detalló que ya se proyecta el calendario 2026, con la realización del examen en junio y el ingreso en septiembre, con el objetivo de “devolver certeza a los profesionales”. Chiesa también subrayó la importancia de construir consensos en función de las necesidades del sistema sanitario provincial: “La premisa es definir qué especialistas requiere nuestro sistema de salud y, a partir de ahí, construir el perfil adecuado”.

Desde la Secretaría de Salud Pública de Rosario, el responsable del área de Formación, Ignacio Gómez, señaló que el desafío no se limita al sistema de residencias, sino a la construcción de un sistema de salud provincial que garantice igualdad de derechos y oportunidades para toda la ciudadanía.

En representación del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, su presidente, Dr. Alberto Tuninetti, valoró el trabajo conjunto y la rápida convocatoria: “Nos pusimos a trabajar rápidamente, con la idea de generar certezas en fechas y programas”. Además, destacó la decisión política y la participación activa de la ministra de Salud: “Estamos todos los actores que corresponden y tenemos la experiencia para hacer nuestro propio sistema y hacerlo mejor”.

El encuentro contó además con la presencia de la directora provincial de Residencias, Gabriela García y del secretario del Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción, Francisco Villano, entre otros representantes institucionales.

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción, Dr. Julio Bedini, afirmó que el trabajo iniciado “va a sentar las bases de la seguridad para los estudiantes de medicina, para que no tengan dudas respecto de su formación y del apoyo de todas las instituciones”. También destacó que “las residencias de la provincia están muy bien posicionadas a nivel nacional” y remarcó la importancia de sostener la formación en servicio con una visión política y social.