Los efectos a largo plazo de la COVID-19 pueden suponer una carga para las personas, la atención médica y la sociedad. Por lo cual un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo de Suecia evaluaron la importancia de una amplia gama de posibles factores de riesgo para la presencia de enfermedad post-COVID-19 (EPC).

Utilizaron datos de registros y bases de datos nacionales y regionales de todos los residentes adultos en las dos regiones más grandes del país. Se incluyó a personas con un primer caso de COVID-19 entre el 1 de agosto de 2020 y el 9 de febrero de 2022, a quienes se les realizó un seguimiento hasta el diagnóstico de EPC, (censura por fallecimiento o migración) o el 30 de noviembre de 2023. Utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox y selección escalonada regresiva, evaluaron un amplio conjunto de factores de riesgo, incluyendo datos sociodemográficos, comorbilidades, hábitos de consultas con servicios de atención, factores relacionados con la COVID-19, así como EPC en familiares y convivientes (como subrogados de la genética y el entorno compartido).

Se incluyeron 810.851 personas (rango de edad: 18-106 años, 53,3% mujeres), de las cuales el 1.4% fueron diagnosticadas con EPC durante el seguimiento. El sexo femenino, la edad avanzada, haber nacido fuera de Suecia, un nivel educativo más alto, ser trabajadores esenciales, tener comorbilidades como enfermedad tromboembólica, asma, fibromialgia, depresión/ansiedad y trastornos relacionados con el estrés, haberse infectado en una etapa temprana del estudio, haber presentado COVID-19 aguda grave, no haber estado vacunado antes del episodio de COVID-19 y tener un familiar o conviviente con EPC se asociaron con un mayor riesgo de diagnóstico de este trastorno.

En este amplio estudio de cohorte poblacional, el análisis exploratorio revela varios factores de riesgo para el diagnóstico de EPC; cuyos resultados pueden servir de base para futuras medidas preventivas dirigidas contra el cuadro.

Referencia

Xu Y, et al. Exploring predictors of post-COVID-19 condition among 810 851 individuals in Sweden. Commun Med (Lond). 2025 Oct 30;5(1):445. doi: 10.1038/s43856-025-01157-2