> Materias
            Transversales

> Materias Transversales

Todos los médicos podrán inscribirse a los cursos de Bioética, Metodología de la Investigación y Epidemiología. Los mismos otorgan 195 puntos para la Recertificación de las diferentes especialidades.

Importante:
1) Verifique al terminar de completar los datos del formulario y hacer click en “enviar formulario” que aparezca el mensaje: “Muchas gracias por completar el formulario”. Eso le indicará que su inscripción se completó correctamente.
2) Los datos (usuario y contraseña) para ingresar a la plataforma virtual, donde se cursan las materias, le serán enviados por mail en las fechas arriba mencionadas y hasta 48 hs. después. Transcurrido ese tiempo y en caso de no haber recibido ningún mail, puede realizar el reclamo correspondiente enviando un mail a nuestro correo: cursos@colmedicosantafe2.org.ar
3) Antes de realizar su reclamo, primero revise su casilla de correo no deseado o spam, dado que muchas veces los mails de la plataforma son filtrados hasta allí.​

Primer Semestre

Bioética

Inicia en marzo (fecha a confirmar).

Modalidad on-line.

Metodología de la investigación clínica

Inicia en marzo (fecha a confirmar).

Modalidad on-line.

Epidemología

Inicia en marzo (fecha a confirmar).

Modalidad on-line.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué son las materias transversales?

Las materias transversales son instancias de su formación como residente/concurrente, por ende, al ser parte de su formación como especialista, son obligatorias y forman parte de los requisitos para acceder al examen de la especialidad.

2. ¿Cuántas materias debo cursar?

Son 3 en total:
a) Bioética.
b) Epidemiología.
c) Metodología de la investigación clínica.

3. ¿Cómo se cursan? ¿Tengo que asistir a clases? Con los horarios de mi residencia/concurrencia se complica mucho…

¡No hay porque preocuparse! La modalidad de todas las materias es online y asincrónica, es decir, su cursado se realiza a través de una plataforma virtual y sin actividades que requieran conectarse en un día u hora determinada. Puede conectarse en función de sus tiempos, pero es recomendable ingresar regularmente para ver el material de lectura, cumplir con las actividades planteadas por los docentes, etc.

4. ¿Cuándo se dictan?

Las mismas tienen dos dictados en el año (marzo a julio y agosto a noviembre). Las fechas de inicio exactas se publican en la página web del Colegio una vez que los coordinadores de cada materia fijan las mismas.

5. ¿Qué tiempo tengo para cursar todas las materias?

El tiempo disponible es la duración de su residencia/concurrencia.

6. ¿Cuantas materias puedo cursar al mismo tiempo?

No hay un límite en la cantidad de materias que pueden cursarse en un periodo, es decir, se puede -por ejemplo- cursar las tres materias simultáneamente durante el mismo semestre o una por año.

7. ¿Hay que rendir algún examen para aprobar estas materias o solo con cursarlas puedo acreditarlas?

Las materias tienen dos instancias de examen: uno que se realiza a la mitad del cursado y otro al final del mismo.

El examen de final es obligatorio como así también la regularidad en la asistencia al cursado y es requisito aprobar dicho examen para acreditar la materia, teniendo la posibilidad de un recuperatorio, en el caso de desaprobarlo en primera instancia.

8. ¿Y si rindo mal el examen final?

Para ello existe la posibilidad de rendir un examen recuperatorio luego de la primera instancia (desde la administración de la materia y el cuerpo docente se le comunicará la fecha del mismo).

9. Tengo la asistencia mínima y el examen de mitad de ciclo realizado, pero no aprobé la primera instancia y el recuperatorio del examen final ¿Soy regular?

Así es, la regularidad se obtiene con esas dos condiciones mínimas (examen de mitad de ciclo + cursado).

10. No pude aprobar el examen final, pero soy regular. ¿Debo anotarme nuevamente para cursar la materia?

Así es, debe inscribirse nuevamente, pero no para cursarla sino para poder rendir nuevamente el examen final cuando la nueva cohorte tenga la fecha asignada a tal actividad.

En ese caso, debe comunicarse con la Casa de la Educación Médica al correo cursos@colmedicosantafe2.org.ar solicitando inscripción como regular para esa materia en particular.

11. ¿Y si no me presento a rendir el examen final y soy regular?

Respuesta ídem anterior.

12. Tengo que inscribirme para rendir mi especialidad, pero me falta/n materia/s. ¿Puedo inscribirme igual y rendirlas antes del examen de especialidad?

Es necesario tener todas las materias aprobadas antes de su inscripción para rendir la especialidad, ya que son un requisito para cumplimentar dicha inscripción.

13. ¿Cuándo y cómo me inscribo?

La inscripción se abre 2 meses antes del inicio de cada cohorte -semestre-, es decir, para el 1er. semestre, es el mes de enero y para el 2do. semestre corresponde el mes de mayo.

Puede completar su inscripción a través del siguiente link: https://forms.gle/m9eD2MHbSXhdDdkk7 (en caso de que el link no abra, copie y pegue el mismo en su navegador), solo debe completar el formulario con los datos solicitados y verificar que al hacer clic en “enviar formulario” aparezca el mensaje: “Muchas gracias por completar el formulario”. Eso le indicará que su inscripción se realizó correctamente.

¡Recuerde! Para cursar cualquier materia es imprescindible inscribirse primero, el Colegio de Médicos no le enviará los datos para cursar una materia a la cual usted no se haya inscripto/a. En el caso de recibir información errónea, puede comunicarse con la Casa de la Educación Médica a través de los medios ya mencionados.

14. ¡Ya me inscribí! ¿Cuando empiezo a cursar? ¿En qué sitio?

Los datos (usuario y contraseña) para ingresar a la plataforma virtual, https://campus3.colmedicosantafe2.org.ar/, donde se cursan las materias, le serán enviados por mail en la fecha de inicio de la materia a la cual se haya inscripto/a, pudiendo demorar hasta 48 hs. a partir de esa fecha. Transcurrido ese tiempo y en caso de no haber recibido ningún mail, puede realizar el reclamo correspondiente enviando un mail a nuestro correo: cursos@colmedicosantafe2.org.ar

Recuerde que las fechas de inicio están publicadas en esta página.

15. ¿Hay otras instancias, además de las materias transversales, que como residente/concurrente deba completar para rendir la especialidad?

Además de las materias transversales, todo residente/concurrente que se forme a través del Colegio de Medicos, debe completar los llamados trayectos formativos, que al igual que las materias son instancias de formación, pero mucho más acotados y destinados a la adquisición/perfeccionamiento de habilidades/conocimientos específicos para todos los residentes/concurrentes, independientemente de su especialidad. Estos son:

  • Trayecto formativo de aspectos legales de la praxis médica.
  • Trayecto formativo de RCP y vía aérea a cursarse en el Ce.Si.R., Centro de Simulación Rosario.

En el caso de los trayectos, no se requiere inscripción previa y se le comunicará a cada residente/concurrente las fechas y horarios para realizar estas instancias.

16. No soy residente/concurrente. ¿Puedo cursar las materias transversales como cursos de posgrado?

Las materias están abiertas a cualquier médico/a que no sea residente o concurrente, pudiendo acceder a su cursado mediante el pago de una inscripción.

Finalizado y aprobado el mismo, se le emitirá el certificado por la/s materia/s cursada/s.

17. Aún me quedan algunas dudas…

Si tiene alguna duda o consulta que no haya sido contemplada en esta guía, puede comunicarse con la Casa de la Educación Médica al correo cursos@colmedicosantafe2.org.ar o al teléfono 5307622, de lunes a viernes de 13 a 19 hs.